Osteopatía

¿Qué es la Osteopatía?

Osteopatía 683x1024 - OsteopatíaSe trata de una disciplina terapéutica y conocimientos sobre anatomía y fisiología del cuerpo, de cómo interaccionan los tejidos en la enfermedad y en normalizar las funciones alteradas.

La Osteopatía trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nerviosos etc.

Se trata de una terapéutica manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculoesqueléticas y patologías orgánicas.

La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicados manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos etc, obtienen de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas.

Leyes sobre las que se rige

1. La unidad del cuerpo: este es una constante relación entre física, química y psique, además de cómo se relacionan entre ellos. Dando la alteración de uno, las de los otros.

2. La autocuración: el cuerpo posee la capacidad de regenerase y sanarse, solo le hace falta una pequeña guía para hacerlo, que se la daremos, para su sanación completa

3. La estructura gobierna la función: cuando algún sistema u órgano está funcionando de manera errónea, su funcionamiento se verá alterado, a demás de afectar a sistemas de su alrededor

4. La ley de la arteria: la vascularización en osteopatía, sangre, linfa, liquido cefalorraquídeo y demás líquidos del cuerpo, son los que distribuyen todo lo que el este necesita, y si alguno está en disfunción, tendremos un mal aporte a la zona que irrigue.

Indicaciones de la osteopatía

Esta afecta a todas las estructuras del cuerpo humano y, en lo que se refiere al aparato locomotor, tiene importantes indicaciones en disfunciones que cursan con dolor a nivel de la columna vertebral (cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas y, en general, neuralgias de origen vertebral o síndromes compresivos periféricos), o a nivel del troco, región costal, así como dolores en los miembros superiores o inferiores (secuelas de traumatismos, esguinces, tendinopatías etc.).

Igualmente tienen indicación especial las cefaleas y síndromes migrañosos, vértigos, trastornos digestivos funcionales, e igualmente de los sistemas cardiorrespiratorio, circulatorio, ginecológico etc.

Multitud de trastornos relacionados con la articulación temporomandibular
En definitiva, cualquier problema funcional que afecte al sistema muscular u osteoarticular provocará, tarde o temprano, un problema orgánico, dado que todas las funciones orgánicas están interrelacionadas entre sí.

¿Necesita más información?

Estamos encantados de atender todas tus consultas y dudas