Neuromodulación

¿Qué es la Neuromodulación?

Esta técnica se define como la estimulación eléctrica a través de una aguja de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un músculo en un punto motor con un objetivo terapéutico, todo esto relacionado con los meridianos y puntos de acupuntura, para liberar bloqueos a todos los niveles.

Esta, es una nueva opción de tratamiento, desde el punto de vista de la fisioterapia invasiva, muy eficaz tanto en lesiones de dolor agudo como crónico.

La estimulación se realiza con una aguja de punción asociada a una corriente eléctrica, buscando una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico, y logrando una respuesta motora al estimular el punto motor. Modulando así la información que está produciendo la lesión sobre el nervio al sistema nervioso central (la cual no es correcta y se ha de corregir).

neuromodulación - Neuromodulación

¿Cómo es la técnica?

La estimulación se realiza con una aguja de punción asociada a una corriente eléctrica de baja o media frecuencia buscando una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico, y logrando una respuesta motora al estimular el punto motor.

¿QUÉ OBJETIVOS SE BUSCAN CON LA TÉCNICA?

Los objetivos principales de la neuromodulación son:

  1. Disminuir el dolor.
  2. Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
  3. Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADA?

La aplicación de la neuromodulación percutánea está indicada en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como son:

  • Dolor crónico.
  • Inestabilidades articulares.
  • Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
  • Hernias discales asociada a radiculopatía.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Roturas musculares.
  • Tendinopatías.

¿Necesita más información?